■Conceptualización del Plan estratégico para el traslado de obras de arte.
《》El diseño del Plan estratégico para el traslado de las obras de arte supone un reto para todo el sistema que lo integra -museos, coleccionistas, seguridad pública y privada, empresas de transporte, etc.
《》Supone un reto intradepartamental – cada equipo de especialistas debe saber cómo acotar sus responsabilidades y actuar impecablemente.
《》Pero también es un reto interdepartamental -la sinergia de los diferentes equipos debe lograr que esa mistura organizativa y técnica funcione, a su vez, como un solo equipo.
《》El éxito de la operación no solo se circunscribe a que las obras lleguen en perfecto estado tanto a la institución receptora como, con posterioridad, retorne a la institución depositaria de la obra o a los coleccionistas, sino que todos los procesos se realicen en tiempo y forma adecuadas, sin sobreexponer a una carga de estrés innecesario ni a las obras, a las instituciones, a las personas ni a los medios utilizados en las operativas.
《》Para realizar el programa de traslado de obras de arte es necesario generar un clima de confianza y complicidad entre los equipos y las instituciones.
《》 Previamente, la organizaciones deben tener interiorizada que la transversalidad y la multidisciplinariedad son dos factores clave para el desarrollo de los programas de traslado de obras de arte,
《》»»El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo» (ICOM, 2017)» En gran parte de las funciones descritas, los traslados tienen un papel fundamental.
■ Los diferentes agentes que interactúan en los traslados de obras de arte.
《》 Uno de los programas de mayor complejidad que se llevan a cabo en un museo, son los traslados de obras de arte.
《》Los agentes que intervienen en el diseño y producción de una exposición temporal suele ser una nómina de participantes más o menos estándar.
《》Las direcciones artísticas de los museos o instituciones involucrados en el diseño de la exposición temporal.
《》Los coleccionistas privados que prestan sus obras.
《》Los responsables del comisariado de las muestras o de las exposiciones temporales. los departamentos técnico-artísticos: conservación, registro, seguridad, documentación, investigación y comunicación de los museos o instituciones involucrados en la muestra.
《》Los equipos técnico-administrativos responsables de elaborar los pliegos de los contratos públicos de los diferentes servicios imprescindibles para la organización de la exposición temporal: presupuesto, selección de obras, condiciones de los préstamos, catálogo, representación institucional, publicidad, comunicación, marketing, programas de difusión para públicos, uso de la imagen corporativa, patrocinio, condiciones técnicas de los espacios expositivos, seguridad (escoltas), manipulación, embalaje y transporte, montajes, seguros, devolución de obras.
《》Los equipos de diseño y montaje de los espacios expositivos.
《》Las empresas especializadas de transporte de obras de arte.
Cualquier fallo, indecisión, desajuste, negligencia o fallo de la comunicación de la cadena de valor de la producción de una exposición temporal, acaba repercutiendo en el programa de seguridad, dado que son sus profesionales lo que están en el front office junto a los de las empresas de traslados.
Jesús Alcantarilla Díaz.