«La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre», Albert Einstein.
La seguridad en el patrimonio cultural no és únicamente un sentimiento o un planteamiento teórico, sino un marco conceptual en el que el intercambio de experiencias y la formación es uno de sus ejes estratégicos.
- Confianza
- Compromiso
- Colaboración
- Coordinación
- Comunicación
- Complementariedad
Se ha celebrado en el recinto de la Maternitat de Barcelona, una jornada informativa dirigida a los directores/as de seguridad de instituciones museísticas, convocada por el gabinete de prevención y seguridad de la Diputación de Barcelona.
Desde aquí, quiero dar las gracias a todos por su implicación y buen hacer (Diputació de Barcelona, Mossos d’Esquadra, asistentes).
La seguridad en una institución cultural deber ser, por encima de todo, un ejemplo patente de transversalidad e interdisciplinariedad organizativa.
Los nuevos contextos de la seguridad -en relación a sus tres componentes básicos: el valor, el protector y las amenazas- se alinean con el desarrollo tecnológico de enfoque multicanal.
Hay que desarrollar una implementación estratégica del concepto seguridad que contribuya a reforzar el engagement y dar respuestas a las expectativas de los usuarios. Me refiero, al concepto de la seguridad híbrida, «personas, tecnologías, datos». Combinar estos tres elementos son clave para una gestión óptima de la seguridad en el patrimonio cultural.
Jesús Alcantarilla Díaz
Presidente de Protecturi