Historia
La asociación fue impulsada y promovida por los socios vinculados en su absoluta mayoría a la seguridad y protección de grandes centros museísticos, instituciones pertenecientes a entidades públicas y privadas, teniendo en común el ser profesionales altamente cualificados y comprometidos con la prevención de riesgos y la seguridad del patrimonio histórico y/o que comparten ese mismo reto, cualquier que sea el lugar en que se encuentren las obras. tiene por objeto promover la cultura de la seguridad afectiva de las obras de arte que son legados de los antepasados, del presente o del futuro y por tanto patrimonio de toda la humanidad y generaciones venideras, así como de las edificaciones e instituciones en las que se exponen, albergan o custodian.
Vertebrar y canalizar, de forma organizada, los problemas y alertas derivados de la inseguridad, expolio, robo y actuaciones afines. Construir un foro de análisis, de reflexión y de cooperación y prevención de riesgos.
Concienciar a la sociedad, a las administraciones públicas, a las entidades públicas y privadas y a los socios sobre dichos riesgos y objetivos. Canalizar iniciativas, sugerencias y propuestas de los asociados ante cualquier administración pública, organización, institución, patronato, entidad y autoridades, así como alertar sobre los riesgos que pudieran detectar contra el patrimonio y la conservación de las obras de arte.